“Somos más de 60 especialistas insertas en las universidades, en el Conicet y en otros institutos públicos de financiamiento de la ciencia”. Ese conglomerado de autoras, heterogéneo en cuanto a miradas y trayectos, pero unidas por un objetivo común, dio a luz “Nueva historia de las mujeres en la Argentina”. La historiadora Valeria Pita habla con orgullo de este esfuerzo que insumió varios años y en el que ofició de compiladora-editora-escritora, codo a codo con Débora D’antonio. Son cuatro tomos que recorren más de dos siglos de historia nacional, siempre con las mujeres como eje protagónico.
Pita llegó a Tucumán para presentar esta obra coral (ver nota aparte), de la que formaron parte historiadoras de las más diversas regiones. Ella sostiene que ese sentido federal es una de las fortalezas de la colección, cuyo propósito, subraya, es aportar nuevas preguntas. “Nuevos aires”, sintetiza.
- ¿Qué diferencia este trabajo de otros similares emprendidos en los últimos tiempos?
- Que tiene como punto de partida la ambición de reunir colegas con experiencias muy diversas. Pero también que cada capítulo tiene una oreja abierta para acompañar al que sigue. No han sido pensados como compartimientos aislados, al contrario, y creo que esa es parte de la potencia de esta obra.
- ¿Cómo funcionó eso?
- Las colegas forman parte de una agenda compartida entre historiadoras sociales, políticas, culturales o con lentes de género. Esto quiere decir que tienen la capacidad de hacer nuevas preguntas específicas para poner de relieve dónde estuvieron las mujeres en el pasado, y a la vez para enlazarlas con preguntas que son urgentes de responder. Urgentes en el sentido de que es necesario tener una nueva mirada sobre ese pasado lejano o cercano que es rico y complejo.
- ¿Y por dónde pasan esos temas?
- Son los vínculos entre varones y mujeres, entre mujeres de distintos sectores sociales, de distintas pertenencias étnicas, de distintas regiones. Mujeres que de diferentes maneras se involucraron en procesos que nos atañen a todas y a todos.
- ¿Cuándo nació el proyecto?
- Acompañó los últimos cinco años de nuestra vida, ya que surge en 2020, en el comienzo de la pandemia. Con Débora D’antonio veníamos pensando qué lindo sería hacer una nueva colección de historia de las mujeres, y en ese contexto de cierre de las universidades, de los lugares de trabajo, de las bibliotecas y de los archivos nos agarramos a este proyecto como la instancia que nos iba a salvar de algo que en ese momento no sabíamos cómo seguía. Eso lo dejamos registrado en el prólogo.
- ¿Cómo se estructuró?
- Nos propusimos hacer dos tomos y después nos dimos cuenta de que el campo historiográfico había ido creciendo notablemente en los últimos años. Entonces esos dos tomos no alcanzaban para dar cuenta de la diversidad de historias y de preguntas que teníamos para hacerle al pasado, así que sumamos un tercero y finalmente llegó el cuarto.
La guerra, los ingenios y el velatorio de Eva Perón- ¿Y cómo lo pensaron?
- La colección está estructurada a partir de un triple registro. El primero es cronológico, porque la temporalidad es importante. El tomo inicial va de fines de la colonia al siglo XIX, mientras que el segundo abarca las primeras décadas del siglo XX. El tercero ocupa centralmente las décadas que van desde 1950 hasta la última dictadura cívico-militar, y el cuarto es nuestro tributo a estos 40 años de democracia. De todos modos es una línea temporal elástica.
- ¿Y de allí en más?
- La segunda línea, para nosotras sumamente importante, es una representación lo más federal posible. No sirven las historias que se visten de nacionales cuando en realidad son regionales, entonces nos orientamos a hacer una historia lo más amplia en términos territoriales. Eso implicó el espíritu de involucrar a la mayor cantidad de colegas que estuvieran dispuestas a sumarse a esta aventura colectiva.
- ¿Y en cuanto a lo conceptual?
- Es una tercera línea de trabajo y se refiere a arrojar nuevos aires. Es imposible concebir un aspecto de la vida social, económica y política sin las mujeres. Sin embargo, lo que falta -y creo que esta obra viene a ocupar esa franja- es una narrativa histórica que complejiza el pasado, que abra los sentidos al hacer preguntas sobre las mujeres, sus roles y sus relaciones.
- ¿Cómo quedó reflejado esto?
- Mostrando una diversidad de mujeres en situaciones muy distintas, que van desde la guerra hasta el magisterio y la política, revelándolas también de un modo profundo en los mundos del trabajo. No es lo mismo pensar la conquista de los derechos civiles sin la ebullición que generaron los feminismos desde la apertura democrática en adelante. No es lo mismo con ellas o sin ellas, y así con diversos temas. Otro ejemplo: el corte de rutas en la década del 90 con las mujeres y sin las mujeres son como dos historias distintas; una tiene un recorte aunque se presenta como universal, mientras que una historia con mujeres ofrece un montón de matices, porque las mujeres somos muy diversas.
- El título se inicia con la palabra “nueva”. Hay toda una declaración desde ahí.
- Somos parte de una generación de historiadoras que nos hemos venido formando en los últimos 20 o 30 años. La palabra nos permite hacer evidente de un modo muy rápido y estridente que acá hay algo nuevo que decir sobre el pasado. No solamente hay una historia que puede ser más vieja o o más tradicional, sino que hay muchas miradas. Nuestras preguntas surgen de modo colectivo, pensando en primer lugar qué de nuestro trabajo arroja una luz sobre algo que no sabíamos del pasado de las mujeres y que permite una nueva interpretación sobre el pasado argentino en términos generales.
- ¿Cuál fue la metodología de trabajo?
- Esta es una obra de dirección, si hablás con las colegas te van a contar que los trabajos fueron y vinieron muchas veces. Armamos un mapa lo más complejo posible, eligiendo lo que podía efectivamente hacer brillar cada uno de los tomos. Fuimos muy claras al convencer a las colegas de que queríamos que esta obra sirviera para ser leída en un aula universitaria, en un aula secundaria, discutida en un gremio y también disfrutada por alguien en un sillón de su casa.
- ¿Y entonces?
- Fueron años de trabajo de ida y vuelta. Cuando algunas colegas veían un correo nuestro decían: “uh, ustedes otra vez” (risas). Una vez que las autoras nos enviaron la última versión todo fue vuelto a editar, primero por nosotras y luego por gente de la editorial. Fue un trabajo muy cuidado, meditado, obsesivo en algunos momentos, y también de aprendizaje.
Perfil: entre la historia y el trabajo social
Valeria Pita es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, institución en la que ejerce la docencia, y licenciada en Trabajo Social. Es especialista en Historia Social Argentina y Latinoamericana con Perspectiva de Género. Desde 2011 es miembro de la Carrera de Investigador Científico del Conicet,
Presentación: cita en el Centro Cultural Rougés
Con la participación de Valeria Pita, coordinadora de la obra -y también una de sus autoras- hoy se presentará en Tucumán la colección “Nueva historia de las mujeres en la Argentina”. La cita es a las 19 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31). Junto a Pita estarán las historiadoras tucumanas Marisa Davio, Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera, quienes aportaron capítulos para los libros.